Conceptos básicos sobre Joomla

 Conceptos básicos sobre Joomla

La web de FSIE esta basada sobre Joomla, que es un gestor de contenidos que ayuda a los usuarios a crear y gestionar una web.

Para entender la forma de funcionar de Joomla, lo podemos simplificar en un concepto para entenderlo mejor.

Nosotros tenemos una habitación, y dentro de ella tenemos armarios que a su vez estos armarios tienen cajones donde tenemos las cosas que queremos guardar.

Lo definiremos mas detenida mente:

  • Nuestra web en este caso seria la habitación.

  • Los armarios que tenemos en la habitación serian las Secciones.

  • Los cajones donde guardamos nuestras cosas serian las Categorías.

  • Nuestras cosas serian los Artículos, donde vamos a enseñar a los visitantes de nuestra web lo que queremos comunicar.

Tenemos que tener claro este concepto básico de organizar la información en nuestra web, para un mejor funcionamiento de la misma, tendremos Secciones, dentro de estas Categorías y dentro de estas estarán nuestros Artículos. También tenemos que tener claro que siempre que queramos podremos mover los artículos de categoría y sección para organizar de una manera diferente.

Nuestra habitación puede tener mas elementos que armarios, cuadros, sillas, etc. en Joomla los denominamos módulos y de estos hay infinidad de ellos dependiendo de las funciones que queramos implementar en nuestra web, en la web de FSIE tenemos puestos por defecto:

  • Para gestionar formularios.

  • Boletines electrónicos.

  • Galerías de imágenes

  • gestión de documentos.

  • Gestión de calendarios

  • Gestión de enlaces.

  • Encuestas

Otro elemento básico que tenemos que tener claro es que independientemente de la organización de los artículos, que la información importante que queremos que se conozca por todos, para mostrarla utilizaremos el tablón de anuncios, pues bien en Joomla el tablón de anuncios es la página principal. Cuando queramos que un articulo es importante su conocimiento seleccionaremos que se muestre en la página principal.

En Joomla también podemos tener articulos creados pero que estén guardados sin que sean visibles por nadie, que los publicaremos cuando nosotros consideremos oportuno. Para ello utilizaremos la publicación, si queremos que un articulo sea conocido por todos le tendremos que publicar. También es posible el establecer de una manera automática que fecha queremos que sea publicado y cunando deje de estar publicado

Otro elemento a tener en cuenta es los usuarios de nuestra web, por defecto todos son visitantes pero podemos tener usuarios que tengan usuario y contraseña, para que se identifiquen en nuestra web.

Por lo tanto ya tenemos que nuestros usuarios son identificados o anónimos, lo que tenemos que tener claro que es posible definir que ciertos aticulos solo se muestren a usuarios registrados.

Maquetando un articulo

 Crear un articulo nuevo

Para crear un articulo lo primero nos accederemos a nuestra pagina web con nuestro usuario y contraseña, pulsaremos en el icono acceso     situado en la parte superior de la pagina principal de nuestra web.
 
Teclearemos nuestro usuario y contraseña y pulsare el botón de acceso, nos mostrara en la izquierda el menú de usuario como muestra la siguiente imagen:
 
Pulsaremos sobre la opción de Crear un articulo y nos mostrara la pantalla de creación del articulo.
Seguiremos los siguientes pasos:
 
  1. Teclearemos el titulo que queremos dar a nuestro articulo.
  2. Teclearemos el contenido en el editor.
  3. Seleccionaremos la sección y categoría en la que queremos asignar nuestro articulo.
  4. Le indicaremos si lo queremos publicado, y que se muestre en la página principal.
  5. Le indicaremos el nombre que queremos que sea el autor, si se deja en blanco sera el nuestro.
  6. Le indicaremos cuando queremos que se empiece a publicar y cuando queremos que finalice la publicación.
  7. El nivel de acceso.
  8. Los metadatos del articulo, por defecto los dejaremos en blanco.
 
Dependiendo el tipo de usuario le mostrara menos opciones, estas son todas.
Maquetando un articulo.
Para maquetar el contenido del articulo lo teclearemos en el editor y le daremos normalmente con negritas, itálicas, listas, etc.
Se suele realizar con mucha frecuencia que escribimos previamente en nuestro ordenador con word y luego lo pegamos, pero hay que tener presente que Word inserta una serie de códigos ocultos, que peguemos fuentes de letra que solo las tenemos en nuestro ordenador, y que luego cuando visualicemos la web lo veremos mal, o nos dará error.
Para evitar esto seguiremos el siguiente proceso cuando copiemos desde Word:
  1. En la barra de herramientas de del editor de la pagina web buscaremos el icono de pegar de Word y nos mostrara una ventana como la de la imagen:
  2. Pegaremos el texto copiado desde Word con Ctrl+V tenemos que tener seleccionadas las opciones Ignorar definiciones de fuentes, y Remover definiciones de estilo.
  3. Pulsaremos el botón de OK.
  4. Nos insertara en el editor nuestro texto, ya le podemos dar el estilo que nosotros queramos.
 
Recordar que siempre hay que pulsar el botón de guardar.

 

 

FSIENACIONAL

MECD

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

ACOSO ESCOLAR

DISCAPACITAT

BUTLLETÍ DIGITAL

FORMACIO/INNOVACIO

WEIB